Skip to main content

Obtén información sobre apagones en tu área

Con la llegada de la temporada de monzones, SRP te ofrece información de cortes de electricidad más fácilmente.

Ahora puedes ver nuestro mapa de apagones sin tener que ingresar al servicio de My Account. Aunque la información en el mapa es en inglés, las áreas donde se encuentran los apagones están señaladas con un símbolo y ahí encontrarás información incluyendo:

  • El número aproximado de clientes afectados
  • Razón por la cual sucedío el apagón
  • Área afectada
  • Hora aproximada de restauración del servicio eléctrico

También damos avisos (en inglés) durante tormentas grandes a través de Twitter y Facebook. No necesitas tener cuenta de Twitter o Facebook para ver estas páginas.

Si te has quedado sin luz y no ves tu área en el mapa, puedes ingresar a My Account para reportar el corte o llámanos al (602) 236-1111. Estamos disponibles las 24 horas, 7 días a la semana para asistirte.

Qué hacer durante un apagón

Si se va la luz en tu propiedad:

  • Primero que nada apaga y prende los interruptores para ver si se trata de un corto circuito en tu casa. Si observas que los hogares a tu alrededor también están sin electricidad, es probable que haya un apagón.
  • Reporta los apagones por la línea automatizada de Servicio al Cliente de SRP al (602) 236-8888. Asegúrate de anotar tu número de cuenta de SRP (que se encuentra en la parte izquierda superior de tu recibo) para que podamos localizar el apagón.
  • Durante el apagón, apaga las luces, electrodomésticos, tu computadora, la unidad de aire acondicionado, televisor, videocasetera y tu lavaplatos. Esto ayudará a restablecer el servicio más rápido y a proteger tus aparatos de los cambios bruscos de voltaje y sobrecarga de circuitos cuando vuelva el servicio. Los protectores de sobrecargas deben usarse con equipo electrónico.
  • Mantén las puertas de tu refrigerador y congelador cerradas.
  • Al restablecerse el servicio, espera unos minutos antes de encender la luz y los electrodomésticos (uno a la vez).

Situaciones de emergencia

Saber que hacer ante una situación de emergencia puede salvar una vida, además de tiempo y dinero. La siguiente información contiene recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de accidentes relacionados con la electricidad. Ve también precauciones con los monzones.

Al principio

Si alguien toca el alambrado eléctrico con corriente

Si observas a alguna persona que esté en contacto con los cables eléctricos internos de bajo voltaje, no vayas a tocar a la persona. Si te es posible, procura apagar la electricidad. Si no lo puedes hacer, usa un material no-conductor (madera seca, una cuerda, un mango de escoba) para separar a la persona del cable con corriente.

Si la persona está en contacto con los cables de alto voltaje, o externos, marca al 911 e inmediatamente a la línea de SRP. No toques a la persona, ni trates de separar a la persona del cable. Mantente a 100 pies de distancia de los cables.

Una vez que se logre separar a la persona de la fuente de electricidad, se debe:

  • Revisar su pulso y respiración. Si no está respirando, inicia las maniobras de resucitación boca a boca. Si el corazón no está latiendo, inicia las maniobras de resucitación cardiopulmonar si estás capacitado para hacerlo.
  • Administra tratamiento contra el shock. Mantén a la víctima acostada. Si está inconsciente, ponla de lado para permitir la salida de fluidos. Cúbranla para que no pierda calor corporal.
  • No muevas a la víctima si hay sospecha de lesión del cuello o de la columna.
  • Las quemaduras se deben sumergir en agua fría. No apliques aceite ni grasa. Para las quemaduras severas, quita la ropa sobre las quemaduras y cúbrela con un vendaje estéril.

Si tu vehículo hace contacto con cables de corriente eléctrica

Si te es posible, permanece en tu vehículo hasta que llegue el equipo de rescate.

Si es necesario salir de tu vehículo, evita hacer contacto con tu vehículo y el suelo al mismo tiempo. Salta de tu vehículo tratando de caer con los dos pies juntos. Procura no separar tus pies y retírate a saltos o deslizando tus pies hasta que te encuentres alejado del vehículo a 100 pies de distancia. Si intentas correr, tus piernas sirven de puente entre áreas de alto y bajo voltaje, y te puede producir un choque eléctrico.

Si sufres un incendio de tipo eléctrico

No uses agua para apagar estos incendios, ni los de maquinaria o cables. Desconecta los aparatos o apaga la electricidad desde el tablero de fusibles si te es posible. Si el incendio es pequeño, usa carbonato de sodio o un extinguidor de tipo químico seco.

Si te da olor a gas en tu casa

Ya que el gas natural no tiene olor, se le ha agregado un odorante para que se reconozca cuando haya alguna fuga. Normalmente el olor que se asigna es el de huevo podrido.

Si hay olor leve a gas, pudiera ser que el piloto de algún aparato necesite encenderse. Si el olor persiste después de encender el piloto, abre las ventanas (las superiores también) y las puertas del cuarto e inmediatamente llama a la compañía de gas.

Si el olor de gas en tu casa es muy fuerte:

  • Sal inmediatamente.
  • No enciendas ningún aparato de gas ni eléctrico, ni enciendas las luces.
  • No enciendas velas, ni cerillos, ni uses tu teléfono.
  • Llama a tu compañía de gas de la casa de un vecino o teléfono público.

Si se incendia tu ropa

No corras. Detente dondequiera que estés, tírate al piso, cúbrete la cara con tus manos, y rueda sobre el suelo hasta que se apaguen las llamas. Si la ropa de otra persona se incendia, tírala al piso y haz que ruede sobre el suelo, o sofoca las llamas con una manta o alfombra.

Al principio