Preguntas frecuentes sobre el proceso de precios

El 25 de marzo la Mesa Directiva de SRP concluyó un proceso de participación pública en el que aprobó una reducción de 2.2% a los precios promedio de la luz al año que empezará a partir del ciclo de facturación de mayo del 2019.

Detalles sobre la propuesta de reducción de precios

La Mesa Directiva de SRP aprobó reducir los precios promedio de la luz en general un 2.2% al año a partir del ciclo de facturación de mayo del 2019 (inicio del Año Fiscal 2020 de SRP). La propuesta incorpora y suma a la reducción de precios una reducción de 1.5 por ciento implementada inicialmente de manera temporal durante el Año Fiscal 2019 (mayo 2018 a abril del 2019).

En promedio general, los nuevos precios serán 3.7 por ciento más bajos que los precios aprobados por la Mesa Directiva durante el último proceso de análisis de precios en el 2015 y 2.2 por ciento más bajos que los precios del Año Fiscal 2019.

Revisa todos planes de luz para ver el efecto que el cambio de precios propuesto tendría en tu recibo. Importante: La información proporcionada es para darte una idea solamente. La siguiente gráfica muestra el impacto promedio de acuerdo al tipo de servicio eléctrico del cliente.

Residencial Servicio General Servicio General Grande Promedio
-1.3% -2.4% -3.8% -2.2%

La reducción varía dependiendo del tipo de servicio eléctrico con el que cuente el cliente, si es residencial, comercial, el tipo de plan y la cantidad de luz utilizada. Como la reducción de precios se debe a una reducción en los costos de combustible, los clientes que usen más electricidad y mayor combustible, principalmente los clientes con servicio eléctrico comercial o industrial en promedio verán una reducción más grande.

Eso dependerá del tipo de servicio y plan con el que cuente el cliente y su consumo de luz. Tomando en cuenta estos factores, es posible que un grupo pequeño de clientes vean un aumento anual en sus recibos de luz.

Revisa los todos los planes de luz para ver el efecto que el cambio de precios tendrá en tu recibo. Importante: La información proporcionada es para darte una idea solamente.

Cambios a los planes de luz

La tecnología de medición ahora permite el registro por separado de kWh proporcionados y kWh exportados de manera instantánea. SRP otorgará un crédito al cliente por toda la energía que generen sus sistemas y devuelvan a la red de servicio eléctrico.

Esto es diferente a la medición neta, en la que al cliente se le acredita el exceso de energía generada (cuando el kWh transferido a SRP excede el kWh proporcionado por SRP).

Las siguientes gráficas muestran la diferencia.

Si bien el precio por kWh durante las temporadas de mayor y mucho mayor demanda en el verano en estos planes es más alto que el actual, SRP redujó las horas de mayor costo de 1 p.m. – 8 p.m. a 2 p.m. - 8 p.m. Es necesario un aumento en estas temporadas para poder recuperar la misma cantidad de ingresos en un plazo más corto (las 6 horas propuestas de mayor costo en lugar de 7).

El objetivo de SRP es hacer que los precios del plan de M-Power sean iguales a los del Plan Básico. Para lograrlo, tuvimos que subir los precios durante las temporadas de mayor demanda y mucho mayor demanda en el verano. Sin embargo, la propuesta incluye una reducción significativa en los precios de invierno.

Como resultado de estos cambios, los clientes de M-Power verán un aumento del 2% en sus costos de energía durante la temporada de facturación de mayor y mucho mayor demanda en el verano y una disminución del 11.8% en sus costos de energía durante la temporada de facturación en el invierno. Esto significa que en promedio los clientes de M-Power verán una reducción de un 2.9% al año.

Los clientes en TOU se ahorrarían un promedio de 4.8% al año comparado al Plan Básico. Para los clientes en EZ-3, los ahorros al año serían de alrededor de 3.7%. Los ahorros podrían ser mayores o menores que estos promedios, dependiendo de la cantidad de energía que los clientes puedan usar durante las horas de menor costo en lugar de las horas de mayor costo.

Historial de precios

No hemos aumentado los precios desde el 2015. Desde entonces, hemos bajado los precios continuamente. El último cambio de precio ocurrió en el 2018 cuando la Mesa Directiva de SRP aprobó dos reducciones temporales de precios para los ciclos de facturación de verano e invierno que fueron equivalentes a una reducción promedio de 1.5 por ciento al año en los recibos.

Algunos clientes pueden pensar que subimos los precios porque los precios de la luz son estacionales y cambian durante el transcurso del año. Sin embargo, SRP ha mantenido los precios muy por debajo de la tasa de inflación durante los últimos 30 años.

En términos del nivel de precios en general, SRP continúa ofreciendo precios competitivos. La siguiente gráfica muestra los precios de SRP comparados a otras compañías de luz en Arizona y algunas otras del suroeste del país antes y después de la reducción de precios propuesta por SRP.

SRP proporciona más que electricidad. Se formó hace más de 100 años en asociación con los Estados Unidos para construir la presa Roosevelt y el sistema de canales del Valle para proporcionar un suministro de agua estable al Valle. Hoy en día, SRP opera todo el sistema de represas del Río Salado y Río Verde y administra los suministros de agua subterránea proporcionando agua para usos municipales, de riego y agrícolas.

Como el proyecto de recuperación federal de usos múltiples más antiguo en los EE. UU., SRP continúa cumpliendo con su obligación de dicho proyecto de recuperación de que las operaciones de energía eléctrica pueden y deben utilizarse para mantener bajos los costos del agua y proporcionar un suministro de agua estable y seguro. En nuestro entorno desértico, un suministro de agua confiable y de bajo costo es fundamental para la economía y el bienestar general del Valle. Como tal, una parte de los ingresos del servicio eléctrico de SRP que resten después de cubrir los gastos de operación y el servicio de la deuda se utilizan para brindar un apoyo parcial a las operaciones de agua y riego de SRP.

Ahora en su segundo siglo de operaciones, SRP continuará siendo fundamental para el crecimiento del Valle al administrar las fuentes de agua y al proporcionar electricidad confiable y de bajo costo.

Control de costos de SRP

SRP continúa enfocándose en controlar los costos en las áreas de financiamiento, operaciones y mantenimiento y nuevos gastos de capital mientras planea cumplir con las necesidades futuras de los clientes y facilita el camino hacia una mezcla de recursos menos intensivos de carbono.

Algunos ejemplos de ahorro de costos incluyen:

  • A medida que surgen oportunidades en el mercado financiero refinanciamos deudas a tasas de interés más bajas para reducir el gasto general de intereses.
  • Toma de decisiones en una serie de activos clave, que han generado menores costos para los clientes. Esto incluye la compra de unidades generadoras de gas natural en la planta de electricidad de Gila River. Estas inversiones, que aprovechan menores costos de combustible, han permitido a SRP proporcionar energía a los clientes a un menor costo que el costo promedio del combustible, lo que contribuye a la disminución del precio del combustible que se describe en la propuesta.
  • Los gastos de operación y mantenimiento han crecido solo 0.2 por ciento. En comparación, la economía, en general, ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual del 1.8 por ciento basada en el Índice de Precios al Consumidor.
  • Toma de decisiones específicas y discretas para terminar los recursos de carbón cuando las condiciones del mercado, la generación de recursos disponibles y los contratos de combustible permiten que esto se haga de manera económica sin arriesgar las operaciones confiables de la red de servicio eléctrico. Desde el 2016, SRP ha planeado y realizado varios cierres temporales de unidades económicas que resultaron en costos generales al consumidor más bajos. Estos ocurrieron en la Unidad 4 de la planta de electricidad Springerville (SGS4) en mayo del 2016 y en abril/mayo del 2017, y en la Unidad 1 de la planta de electricidad Coronado en abril/mayo del 2018. El próximo paso planeado es para abril/mayo del 2019. Estas medidas han generado aproximadamente un ahorro de más de $9 millones.

Gobernabilidad

No, como subdivisión política del estado de Arizona, SRP es una compañía de electricidad municipal que no es regulada por la Comisión Corporativa de Arizona (ACC, por sus siglas en inglés).

SRP es una subdivisión política del Estado de Arizona. La Mesa Directiva de SRP (elegida por el público) tiene la autoridad para establecer los precios de la luz. Los miembros analizan y deciden cualquier propuesta de modificación a los planes de SRP después de notificar a los clientes y partes interesadas y darles la oportunidad de proporcionar comentarios a la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva de SRP adoptó formalmente la siguiente serie de Principios para Determinar los Precios en enero del 2000:

  • Relación de Costos: Es necesario que los precios reflejen el costo del servicio
  • Autosuficiencia: Los precios deben mantener la salud financiera de SRP.
  • Gradualismo: Los cambios deben ser evolutivos, no revolucionarios (evitar grandes ajustes de precios).
  • Igualdad: Hacer que los clientes paguen su parte de los costos que incurrimos en su nombre.
  • Opción: Promover opciones de precios que ayuden a los clientes a reducir sus costos de energía.

SRP no tiene accionistas ni paga dividendos. Somos una compañía sin fines de lucro basada en la comunidad. Los ingresos son reinvertidos en nuestra red de servicio eléctrico para el beneficio de todos los clientes.

Infraestructura

Desde mayo del 2015, se han gastado aproximadamente $450 millones en mantenimiento, mejoras del servicio y el reemplazo de equipos de transmisión y distribución. A medida que el sistema de transmisión y distribución de SRP se deteriora, dos áreas de enfoque en curso son el proyecto de reemplazo de postes de madera y el proyecto de reemplazo de cables subterráneos.

Los activos generadores de SRP también requieren mantenimiento y mejoras. Desde mayo del 2015 hasta abril del 2018, se gastaron alrededor de $100 millones en controles de emisiones ($60 millones) en la planta de electricidad Four Corners y ($ 37 millones) en la planta Craig. Este gasto fue impulsado por los requisitos reglamentarios para instalar sistemas de reducción catalítica selectiva(SCR, por sus siglas en inglés).

SRP ha gastado alrededor de $130 millones en nuevos sistemas de medición desde mayo del 2015. Esto incluye nuevos medidores para clientes de M-Power, así como reemplazos de medidores viejos y medidores actuales de servicio prepagado para mejorar la funcionalidad y seguridad del servicio eléctrico de los clientes y para reducir costos de operación del intercambio de medidores.

Recursos renovables y programas ambientales

SRP implementó EPCAF en noviembre del 2009 y lo utilizó para registrar los ingresos y recuperar los gastos relacionados con:

  • Programas de eficiencia energética y la reducción de demanda de electricidad adoptados por SRP;
  • Recursos de energía renovable obtenidos o desarrollados por SRP; y
  • Mejoras e iniciativas que de otra manera no se recuperan a través de los precios base relacionados específicamente con las reducciones de emisiones de dióxido de carbono según lo estipula la Mesa Directiva de SRP, incluidas, sin limitación, las emprendidas como resultado de una legislación o por una regulación.

En los nueve años desde que se estableció el EPCAF, la energía renovable y la eficiencia energética se han convertido en una parte fundamental del servicio ofrecido por SRP. Esto ya no requiere un componente por separado o especial.

Dado que los objetivos de SRP han cambiado para incorporar una mayor sostenibilidad a todos los aspectos de la organización, estamos proponiendo eliminar el EPCAF como un componente separado y desagregado de los planes de electricidad del consumidor. Los costos de la energía renovable y la eficiencia energética se recuperarían a través de los precios base y el FPPAM.

En octubre del 2017, la Mesa Directiva de SRP aprobó "SRP 2035", un conjunto integral de objetivos de sostenibilidad que aborda las actividades comerciales de SRP en cinco áreas prioritarias: reducción de emisiones de carbono, abastecimiento de agua, cadena de suministro y reducción de desechos, modernización de la red de servicio eléctrico y participación de los clientes y empleados e involucramiento con la comunidad. Detalles sobre los esfuerzos de proteción ambiental disponibles aquí.

Reconocer nuestras responsabilidades con las generaciones en el futuro y el compromiso con el medio ambiente para SRP significa:

  • Fortalecer la administración continua de los recursos naturales;
  • Abordar de manera proactiva las prioridades de los clientes y las comunidades; y
  • Mantener un fuerte compromiso con la responsabilidad fiscal, mientras respondemos a una industria que está cambiando muy rápido.

Los objetivos identificados dentro del marco de trabajo de SRP 2035 se basan en los planes y prácticas existentes; introduce nuevas áreas de enfoque y posicionan a SRP para cumplir con las cambiantes expectativas de los clientes y personas interesadas sobre lo que significa ser una compañía de luz que se preocupa por el medio ambiente. SRP buscará activamente la manera de cumplir con estos objetivos importantes e informará de manera transparente el progreso en alcanzarlos. SRP 2035 mejorará a la compañía en lo que ya hacía y mejorará el enfoque en el bienestar ambiental, económico y social de los clientes y las comunidades a las que ofrece servicio SRP.

Los objetivos anteriores son sólo una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente.

SRP cuenta con una mezcla de fuentes de energía renovable como la producida por el viento, la solar, geotérmica, de biomasa, energía hidroeléctrica y medidas de conservación y eficiencia energética. Tenemos compromisos e inversiones que apoyan la transición a recursos renovables incluyendo:

  • Acuerdos con Navajo Tribal Utility Authority para comprar la energía y atributos renovables asociados con la energía producida en plantas de energía solar en el territorio de la Nación Navajo.
  • En septiembre del 2016, SRP firmó un contrato de 25 años con Apple para comprar la energía generada por la planta de energía solar Bonnybrooke de 52 MW, propiedad de Apple y operada por ellos.
  • SRP firmó un acuerdo de 20 años, en abril del 2017, con una subsidiaria de NextEra Energy Resources para comprar la energía y los atributos de energía renovables asociados con el Pinal Central Energy Center, que es un sistema solar de 20 MW y un proyecto de batería de almacenamiento de energía de 4 horas/10 MW.
  • SRP firmó un acuerdo por 20 años con una subsidiaria de AES Corporation para cobrar por un nuevo proyecto de batería de almacenamiento de energía de 4 horas/10 MW que se cargará desde la red de servicio eléctrico.
  • SRP acordó comprar un sistema de batería de almacenamiento de energía de 4 horas/25 MW de Tesla para instalarlo en la Subestación de Agua Fría.
  • SRP firmó recientemente acuerdos para comprar la energía y atributos renovables de dos nuevos proyectos solares de 100 MW, que se planea utilizar para ofrecer energía renovable a un grupo de clientes con servicio eléctrico comercial e industrial más grande de SRP.
  • SRP planea agregar 1,000 MW de nueva energía solar a gran escala (incluidos los 200 MW mencionados anteriormente) a su sistema para finales de abril del 2025.

Ahorro de energía

Además de la variedad de planes que ayudan a los clientes a administrar sus recibos de luz, SRP ofrece consejos, rembolsos y descuentos para ayudar a nuestros clientes con servicio eléctrico residencial o comercial a ahorrar energía a través de ahorraconsrp.com.

SRP ofrece reembolsos en la compra de aparatos y electrodomésticos que gasten menos luz, incluyendo focos, sistemas de aire acondicionado, bombas para la alberca, mallas contra el sol, entre otros. Información sobre estos programas está disponible en ahorraconsrp.com.

Publicidad y patrocinios

Como compañía de luz sin fines de lucro enfocada en la comunidad, nuestras comunicaciones, incluyendo la compra de anuncios publicitarios, están diseñadas para informar a nuestros clientes sobre programas de ahorra de energía, rembolsos y descuentos, programas de conservación de agua y energía, seguridad con el agua y la energía, inversiones para mejorar la eficiencia del servicio eléctrico y servicio al cliente.