Programas ambientales

SRP está trabajando para construir un futuro más sustentable, como lo demuestran nuestros Objetivos de Sostenibilidad 2035.

Para apoyar estos objetivos y continuar con los logros alcanzados hasta ahora, SRP está proponiendo una reestructuración a la manera en que recupera los costos de energía renovable y eficiencia energética.

¿Qué es EPCAF y por qué sería eliminado?

La Mesa Directiva de SRP estableció el Factor de Ajuste de Costos de los Programas Ambientales (EPCAF, por sus siglas en inglés) en el 2009 como un componente de los precios de la luz para financiar las energías renovables, la eficiencia energética y otros programas ambientales para cumplir nuestro objetivo de suministrar el 20% de la luz que ofrecemos al consumidor a través de recursos renovables para el año 2020. Nueve años después, la energía renovable y la eficiencia energética son fundamentales de nuestro servicio y desempeñan un papel integral en nuestro compromiso con la reducción de emisiones de carbono.

Para alinear mejor nuestra estructura de precios con nuestros esfuerzos de sostenibilidad, proponemos eliminar el EPCAF como un mecanismo de precios por separado, a fin de recuperar el costo de la energía renovable y los programas relacionados a través de los precios base y el componente de precios del Mecanismo de Ajuste de Combustible y Energía Comprada (FPPAM por sus siglas en inglés).

¿Cómo se financiarán los programas renovables?

Actualmente, el componente de precios del FPPAM incluye sólo los gastos de combustible y energía comprada de fuentes de generación convencionales, como la generación nuclear, de gas natural, de carbón e hidroeléctrica. Como parte de los cambios propuestos, los gastos por todos los acuerdos de energía renovable adquiridos actualmente en EPCAF se incluirán en el FPPAM.

El FPPAM también incluirá los gastos relacionados con la compra de energía solar que se exporta a la red de servicio eléctrico de manera instantánea por parte de clientes con paneles solares en sus techos o que generan a través de otra tecnología. Los ingresos del programa Community Solar de SRP, actualmente cerrado a nuevas inscripciones, también se incluirán en el FPPAM.

Las fuentes de generación renovables propiedad de SRP, así como los gastos de eficiencia energética, se transferirían al componente de precios base.

La siguiente gráfica muestra la restructuración de precios.

Gráfico que muestra los cambios porcentuales en los precios generales. -3,9% de disminución de combustible. -5,6% de disminución para eliminar EPCAF. Incremento de 4.1% para EPCAF a FPPAM. Aumento de 1,4% para EPCAF a base. 1.7% de aumento a la base. Cambio general: disminución del 2,2%.

El resultado final de los cambios propuestos sería una reducción de un 2.2% al año de los precios promedio de la luz junto a un mayor compromiso de SRP por un futuro más sostenible para el beneficio de nuestros clientes y las comunidades a las que servimos.