Skip to main content

Mantén en buen estado el sistema de riego de tu vecindario

Un buen sistema de irrigación requiere de la colaboración entre vecinos, no sólo durante los días en que reciban el agua, sino durante todo el año, para cuidar y dar mantenimiento al sistema de irrigación privado de su vecindario. Los vecindarios podrían recibir cantidades de agua equivocada si su sistema de irrigación privado presenta algún tipo de fuga, si ha sido descuidado o si está ocasionando inundaciones y daños a las propiedades por estar tapado, ya sea por escombros u otros materiales.

Sigue los siguientes consejos para facilitar el proceso de irrigación.

Es tu responsabilidad y la de tus vecinos reparar cualquier daño al sistema de irrigación de tu vecindario, incluyendo zanjas, tuberías y las compuertas. Al presentarse este tipo de problemas, deben trabajar entre ustedes para solucionarlos. SRP no hace ningún tipo de reparación al sistema privado de irrigación de los vecindarios. Si no pueden realizar las reparaciones ustedes mismos, consideren contratar a un especialista en reparaciones de sistemas de irrigación para solucionar el problema.

Organizar y programar de manera regular las labores de limpieza de las zanjas entre los vecinos, puede reducir el tiempo que invierten en mantenerlas en buen estado y dividir al mismo tiempo la carga de trabajo de manera equitativa entre ustedes.

Las zanjas deben permanecer sin pasto, libres de maleza y escombros y el fondo debe estar 2 a 3 pulgadas por debajo de las compuertas o tuberías. También deben asegurarse de instalar rejas para impedir el paso de basura en las zanjas que desemboquen en alguna tubería.

Es tu responsabilidad y la de tus vecinos dar mantenimiento y reparar cualquier daño a las compuertas del sistema privado de irrigación de tu vecindario. También deben asegurarse de que las válvulas de irrigación en sus propiedades permanezcan en buen estado y que sus topes o barreras de contención puedan retener el agua en sus propiedades.

Como cualquier dispositivo mecánico, la válvula de riego en tu propiedad puede llegar a desgastarse y dañarse. Es tu responsabilidad arreglarla lo más pronto posible para asegurar que el sistema de riego de tu vecindario funcione correctamente.

Hay varios pasos que puedes tomar para asegurarte de que la válvula de tu propiedad está en buenas condiciones y lista para recibir agua de riego:

  • Asegúrate de que la válvula este instalada correctamente y no al revés. El lado con la parte de goma debe estar hacia abajo para sellar la tubería que suministra el agua.
  • Asegúrate de que el tubo de la válvula sea lo suficientemente largo. Cuando la válvula este completamente abierta, la apertura debe medir cuatro dedos de alto. Si la apertura no es lo suficientemente alta, o si el tubo esta doblado, es momento de remplazar la válvula.
  • Asegúrate de que el empaque este en buenas condiciones presionándolo con la uña de tu dedo pulgar. El empaque debe volver a su forma natural.

Al momento de irrigar, es importante no desperdiciar el agua dejando que se escape de tu propiedad. Generalmente, el desperdicio de agua ocurre porque los topes de tierra o barreras de contención para retenerla en tu propiedad no son lo suficientemente altos o la presión del agua los ha aflojado permitiendo que se escape el agua.

Generalmente, los topes de tierra o barreras de contención deben ser dos veces más altos a la cantidad de agua que recibas.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar los topes de tierra alrededor de tu propiedad y prevenir el desperdicio de agua:

  • Sella con tierra los topes que requieran ser reparados.
  • Humedece la tierra rociándola con agua, luego fíjala y dale forma con una pala, un rodillo o con tus pies.
  • Repite el proceso hasta que el tope sea lo suficientemente duro y alto como para retener toda el agua que pidas para tu propiedad.
  • Siembra pasto a lo largo del tope para ayudar a prevenir el desgaste del suelo.

Si necesitas más tierra, las zonas de construcción y compañías de piscinas son un buen lugar para conseguirla de sobra.

Si no quieres construir o reparar los topes de tu propiedad tú mismo, un contratista especialista en irrigación podría ayudarte.

Unos 30 minutos antes, revisa que las cajas o estructuras de irrigación alrededor de tu vecindario estén bien programadas

Unos 30 minutos antes, revisa que las cajas o estructuras de irrigación alrededor de tu vecindario estén bien programadas.

Al terminar tu tiempo de irrigación programado, cierra la válvula o coloca la tapadera de nuevo sobre el conducto de agua. Un jardín bien construido y ventilado debe retener entre 2 a 3 pulgadas de agua y absorberla en tres horas

También puedes contratar a un irrigador comercial para que se encargue de tus necesidades de irrigación. Los irrigadores comerciales pueden pedir y encargarse de recibir el agua por ti. Algunos realizan reparaciones a sistemas de irrigación privados.

  • Si tu jardín no ha sido irrigado en varios meses, considera rastrillarlo antes de irrigarlo nuevamente. Esto permitirá que la tierra absorba el agua mucho mejor.
  • Dale mantenimiento a tu válvula de riego regularmente y mantenla bien cerrada cuando no tengas programado servicio de irrigación.
  • Realiza con tus vecinos las reparaciones necesarias al sistema de riego de tu vecindario lo antes posible para evitar desperdiciar el agua, problemas de inundación o que les suspendan el servicio de irrigación.
  • Limpia las rejillas de tu sistema de riego antes y mientras recibes agua.
  • Asegúrate de que las zanjas estén libres de pasto y maleza. El agua fluye mejor si cortas el pasto de tu jardín dos días antes de que te toque el agua.
  • Mantén los topes de tierra o barreras de contención para el servicio de irrigación de buen tamaño para retener toda el agua que órdenes.
  • Evita problemas de inundación y el desperdicio de agua ordenando únicamente el agua que pueda ser retenida en tu propiedad.
  • Revisa siempre las cajas o estructuras de irrigación alrededor de tu vecindario para asegurarte que todo el sistema de riego esté bien programado.
  • Ten siempre bolsas de arena a la mano para hacer frente a las inundaciones.
  • Por favor acepta el agua, inclusive cuando llueva, ya que no hay manera de devolverla al canal. La mejor solución es que se compartan entre vecinos la mayor cantidad de agua que puedan. Una vez que todos los jardines en su vecindario estén llenos, llámanos para cerrarla.
  • Date el tiempo de conocer a tus vecinos. Intercambien números de teléfono para evitar contratiempos y resolver problemas relacionados al servicio de irrigación ya sea por conflictos de horario, vacaciones, enfermedades o cuestiones de trabajo.
  • Si tienes una emergencia relacionada al servicio de irrigación pide ayuda a tus vecinos o llámanos directamente.

CONSEJO DE SEGURIDAD: Las cajas o estructuras de riego alrededor de tu vecindario representan un riesgo para los niños y animales por lo que deben estar cubiertas todo el tiempo. Cubrir las cajas ayuda a prevenir también la entrada de desechos al sistema.

Al principio