Skip to main content

Preguntas Frecuentes

Los funcionarios de cada organización son elegidos el primer martes de abril de los años pares.

Para votar, ya sea en la elección de la Asociación o del Distrito, el votante debe ser propietario de tierras elegibles (o haber sido designado para votar en tierras elegibles mantenidas en un fideicomiso calificado) dentro de los límites respectivos del Distrito y/o de la Asociación. Los límites de la votación se muestran a grandes rasgos en el mapa de votación (en inglés). Hay diferencias en los límites de votación de la Asociación y del Distrito. Para más información acerca de las elecciones de SRP, llame al (602) 236-3048, o si tiene dudas sobre si su propiedad le permite votar en las elecciones del SRP.

Adicionalmente

Para la Asociación y el Distrito:

  1. La propiedad de la tierra se determina a partir de 100 días antes de una elección.
  2. El votante debe tener al menos 18 años de edad.

Sólo para el Distrito:

El votante del Distrito también debe residir y estar registrado para votar en el Estado de Arizona.

Las tierras elegibles que se mantienen en un fideicomiso pueden ser elegibles para votar en las elecciones de SRP si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. El fideicomiso debe haberse formado principalmente para fomentar la planificación patrimonial de una persona y para llevar a cabo una disposición testamentaria o inter vivos de los bienes a los miembros de la familia de la persona o a una organización de beneficencia; y
  2. TLa persona que desee votar en nombre del fideicomiso (Votante del Fideicomiso) debe haber sido designada por el fideicomisario o los fideicomisarios para votar en las elecciones de SRP en nombre del fideicomiso y ser cualquiera de ellos:
    1. la persona para cuya planificación de patrimonio se formó el fideicomiso, o
    2. un beneficiario del fideicomiso y relacionado por consanguinidad de afinidad hasta cuarto grado con la persona para cuya planificación patrimonial se formó el fideicomiso.

Si el Votante del Fideicomiso no es un fideicomisario autorizado del fideicomiso, el Votante del Fideicomiso deberá presentar a la Oficina del Secretario Corporativo, un formulario de Nombramiento del Votante del Fideicomiso, firmado por el(los) fideicomisario(s), nombrando al Votante del Fideicomiso para que vote a nombre del fideicomiso.

No, el Secretario Corporativo de SRP mantiene un registro de los inmuebles dentro de los límites del Distrito y de la Asociación, ya que dicha propiedad aparece registrada en los archivos de registros del Condado de Maricopa, y el número de votos o votos fraccionados que el propietario puede tener derecho a votar. Sin embargo, los votantes del Distrito deben estar registrados para votar en el Estado de Arizona.

Puede solicitar una votación anticipada 93 días antes de cualquier elección, llamando a la línea de Información Electoral de SRP, al (602) 236-3048, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., o visitando el sitio web. También, puede solicitar en persona una boleta de votación temprana, en la Oficina del Secretario Corporativo de SRP, ubicada en 1500 N. Mill Avenue en Tempe, Arizona; de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El último día para solicitar una boleta de voto por adelantado es 11 días antes de una elección.

Las boletas tempranas pueden ser devueltas por correo en el sobre proporcionado y ya prepago, o en persona en el Día de las Elecciones, en el Centro de Votación de SRP, ubicado en 1500 N. Mill Avenue en Tempe, Arizona, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., o el Dia de las Elecciones de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, sólo el Día de Elecciones, las boletas de votación pueden dejarse en los siguientes dos lugares del recinto electoral de SRP: en SRP West Valley Service Center, localizado en el 221 N. 79th Avenue, Tolleson, Arizona, 85353, y en SRP Southside Water Service Center, localizado en el 3160 S. Alma School Road, Mesa, Arizona, 85210. Las boletas tempranas deben recibirse a más tardar de las 7:00 p.m. del día de las elecciones.

El votante elegible puede votar en persona acudiendo al Centro de Votación Anticipada de SRP, ubicado en el 1500 N. Mill Avenue, Tempe, Arizona, 85281. El Centro de Votación Anticipada, estará abierto 27 días previos al día de las elecciones, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

El Centro de Votación de SRP, situado en el 1500 N. Mill Ave., Tempe, Arizona, 85281, estará abierto los días de las elecciones de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, las boletas de votación que no se hayan enviado con anticipación, podrán ser entregadas en el Centro de Votación de SRP, o pueden dejarse en cualquiera de los dos lugares de entrega de de votación que están abiertos únicamente, el Día de las Elecciones, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Estos centros de entrega de boletas, están ubicados en SRP West Valley Service Center, localizado en el 221 N. 79th Ave Tolleson, Arizona, 85353, y en SRP Southside Water Service Center, localizado en el 3160 S. Alma School Road, Mesa, Arizona, 85210.

El SRP está dividido en 10 áreas de votación dentro de los límites del Distrito y de la Asociación.

Según el sistema de votación de SRP, basado en la superficie de acres, múltiples propietarios de una parcela, dividen sus votos de acuerdo con el título de la propiedad. Por ejemplo, si la propiedad se mantiene en copropiedad entre dos individuos, cada persona tiene derecho al 50% de los votos asociados a esa parcela. La única excepción es para las elecciones de los miembros de la junta del Distrito que son elegidos sobre la base de un solo propietario, un voto en cuyo caso, cada propietario de la parcela tiene derecho a emitir un voto. La votación para todos los demás cargos se basa en los acres o acres fraccionados de propiedad.

Sólo una persona puede votar por fideicomiso. Si hay más de un fideicomisario dentro de un fideicomiso, los fideicomisarios deben acordar entre ellos la persona que será autorizada para votar por el fideicomiso.

Antes de que un votante para el Distrito pueda recibir una boleta en el Centro de Votación, se le pedirá que muestre una prueba de identidad (en inglés).

Asociación

  • Presidente, que también es miembro exoficio de la Junta de Gobernadores
  • Vicepresidente
  • 10 Miembros de la Junta: uno de cada una de las 10 áreas de votación
  • 30 Miembros del Consejo: tres de cada una de las 10 zonas de votación

Distrito

  • Presidente, que también sirve como miembro exoficio de la Junta Directiva
  • Vicepresidente
  • 14 miembros de la Junta: uno de cada una de las 10 áreas de votación, más cuatro directores generales
  • 30 Miembros del Consejo: tres de cada una de las 10 zonas de votación

La duración del mandato para todos los puestos es de cuatro años. Los miembros de las juntas y consejos son elegidos por períodos regulares de cuatro años, con la mitad de los puestos de la junta y el consejo en elección cada dos años. El presidente y el vicepresidente se presentan a las elecciones con los puestos pares. Los mandatos comienzan el primer lunes de mayo de cada año par.

  • Presidente y Vicepresidente

    El presidente de cada organización es el funcionario principal y tiene la supervisión general de todos los demás funcionarios de la organización en el desempeño de sus funciones, junto a la conducta y los asuntos comerciales de la organización. El presidente también preside todas las reuniones de la junta respectiva y es miembro exoficio de esa junta. El vicepresidente cumple los deberes y responsabilidades del presidente durante su ausencia. Juntos, sirven como representantes cotidianos de las juntas en las gestiones de SRP.

  • Junta

    Las juntas establecen una política específica y a través de la administración, operan las organizaciones respectivas. La Asociación funciona de conformidad con las estipulaciones de sus estatutos y reglamentos, y el Distrito funciona de conformidad con las estipulaciones de los estatutos y reglamentos que rigen en Arizona. Ambos funcionan de conformidad con la Ley Federal de Reclamaciones y otras leyes aplicables. Por ejemplo; la junta del Distrito fija los precios de la energía, aprueba los contratos de combustible y autoriza la compra de equipo importante. Ambas juntas aprueban las tarifas de agua.

  • Consejos

    Mientras que las juntas establecen una política específica con respecto a la gestión de SRP, los consejos promulgan y adoptan reglamentos, disponiendo de la implementación de los mismos para el gobierno de cada organización; la administración de sus negocios, la conducción de sus asuntos, y llenan las vacantes que se producen en las juntas y consejos. Igualmente, establecen la compensación de las juntas y consejos. Además, el Consejo de Distrito aprueba los bonos de ingresos emitidos por el Distrito.

Todos los funcionarios elegidos, con la excepción de los cuatro directores generales del Distrito, son elegidos en base a la hectárea (un acre, un voto). Por lo tanto, un votante que posea dos acres puede emitir dos votos. Un votante que posea .25 acres puede emitir .25 votos.

Los cuatro directores generales del distrito (puestos 11 a 14) son elegidos sobre la base de un propietario, un voto.

Los candidatos para cada puesto se determinan 60 días antes del día de las elecciones. Poco después de esa fecha, los nombres de los candidatos se publicarán en el sitio web.

Si existen propuestas de votación para que los accionistas de la Asociación consideren modificar los Artículos de Incorporación de la Asociación, se publicarán en el sitio web a mediados de noviembre del año anterior a una elección.

Después del Día de las Elecciones, los resultados no oficiales de las elecciones de los Distritos y Asociaciones estarán disponibles llamando a la línea de información electoral de SRP al (602) 236-3048, o visitando el sitio web. Los resultados de las elecciones serán oficiales después de un sondeo de las juntas de SRP en sus reuniones del lunes siguiente a las elecciones.

Para preguntas o información sobre el proceso de elecciones del SRP, contacte la Línea de Información Electoral del SRP al (602) 236-3048 o election@srpnet.com.

Al principio