Skip to main content

Cuidado con las estafas contra clientes de SRP

Las estafas contra clientes de servicios públicos se registran con frecuencia. Constantemente los estafadores cambian sus tácticas. Si desconfías de alguien que afirme ser empleado de SRP, llámanos al (602) 236-1111 (clientes residenciales), o al (602) 236-8833 (clientes comerciales).

SRP toma tu seguridad muy en serio por lo que hemos notificado a las autoridades locales, el FBI y la Oficina del Procurador General de Arizona sobre estas estafas.

Señales de que pudiera tratarse de una estafa

Por lo general este tipo de estafas parecen legítimas sin embargo hay varias señales que puedes tomar encuenta para protegerte:

  • La calidad de la llamada es muy mala y hasta se corta
  • No dan muchos detalles y la información que dan es inconsistente.
  • Presionan por teléfono o en persona para que hagas un supuesto pago atrasado, o para que aceptes una “oferta” durante la primera visita, o en un período muy corto, en ocasiones de 45 minutos o menos.
  • Te dicen que tú recibo esta vencido y amenazan con desconectar tu servicio si no haces un pago de inmediato. Si estás atrasado con tu pago, te enviaremos un aviso por correo para decirte si tu servicio está en riesgo de ser desconectado.
  • La persona dice ser empleado de SRP y te pide un pago en persona, Verifica que se trate de un empleado de SRP revisando lo siguiente:
    • Los empleados de SRP usan siempre uniformes de la compañía.
    • Los empleados de SRP portan siempre un gafete/identificación de la compañîa.
    • Los empleados de SRP se identifican siempre como tales y explican el propósito de su visita.
    • Los empleados de SRP conducen siempre vehículos con el nombre y logotipos de la compañía.
    • Los empleados de SRP sólo entran a la casa de un cliente cuando este lo solicita o para realizar algún trabajo de la compañía.

Lo que puedes hacer

  • Si desconfías de alguien que afirme ser empleado de SRP, llámanos al (602) 236-1111 (clientes residenciales), o al (602) 236-8833 (clientes comerciales).
  • Nunca des tu número de tarjeta de crédito o débito u otra información personal a cualquier persona que te llame o visite sin conocer su verdadera identidad. Bajo ninguna circunstancia SRP realiza este tipo de llamadas u ofertas mencionadas arriba, ni pedimos esos métodos de pago por teléfono.
  • Residentes de Arizona que consideren haber sido el blanco de una estafa o víctimas de fraude pueden reportarlo a la Procuraduría General de Arizona llamando al (602) 542-5763.

Estafas Comunes

Tipo de estafas y detalles

Teléfono: Estafadores llaman a clientes de SRP haciéndose pasar por empleados de la compañí, amenazándolos con desconectar su servicio eléctrico en unas horas si no hacen un pago de inmediato.

También pueden decirle a los clientes que su medidor esta defectuoso y que necesitan hacer un pago de inmediato con una tarjeta pre-pagada para arreglarlo o reemplazarlo. SRP nunca llamaría para exigir un pago para arreglar un medidor.

Lo que debes saber: Los estafadores exigen pagos a través de tarjetas pre-pagadas como MoneyPak, tarjetas de crédito o el servicio de PayPal. SRP nunca solicitaría estos métodos de pago. No pagues. Cuelga y llama a SRP al (602) 236-1111 (residencial) o al (602) 236-8833 (servicio para negocios) para determinar si necesitas hacer un pago.

Email: Los estafadores envían emails a clientes de servicio eléctrico pidiéndoles revisar y pagar su recibo por internet. El problema es que los enlaces en los emails, los dirigen a páginas fraudulentas para robar sus contraseñas, números de tarjetas de crédito e información bancaria.

Lo que debes saber: Si recibes un email o mensaje de texto sospechoso, pregúntate a ti mismo si hay una razón legítima para recibir ese tipo de mensajes, No abras emails o pongas atención a mensajes de texto si no estás seguro de su procedencia.

Textos: Los estafadores envían mensajes de texto que aparentan ser de SRP amenazando a los clientes con desconectar su servicio eléctrico si no hacen un pago de inmediato. El mensaje de texto incluye un enlace fraudulento para "pagar tu recibo."

Lo que debes saber: No presiones el enlace. SRP no solicita pagos mediante mensajes de texto. Ve la estafa anterior.

En persona: Los estafadores van a los hogares de nuestros clientes y les dicen que necesitan hacer un pago para mantener el servicio conectado o para hacer alguna reparación a nuestro equipo. A los clientes con servicio eléctrico para sus negocios los visitan cuando están más ocupados y los clientes terminan haciendo el pago para evitar quedarse sin servicio eléctrico.

Lo que debes saber: Si estas atrasado con tu pago, no te visitaremos personalmente para exigir un pago. Te enviaremos un recordatorio por correo si tu servicio está en riesgo de desconexión y te hablaremos a través de nuestro sistema automatizado pidiendo que te comuniques con nosotros. Lee la información de abajo para aprender a identificar a los empleados de SRP. Si te sientes amenazado, llama al 911.

Identificador de llamadas: Clientes de SRP están siendo notificados sobre este tipo de estafa conocida en inglés como "caller spoofing" en que un individuo o compañía usurpa el número de teléfono de una persona o empresa haciendo que el número aparezca en el identificador de llamadas de la víctima en lugar del verdadero número del cual el estafador está hablando. Los impostores utilizan la información que obtienen de las víctimas para realizar compras ilegales.

Lo que debes saber: Si recibes este tipo de llamada, comunícate con la Comisión Federal de Comunicaciones al (888) 225-5322 y a la policía local. Si te sientes amenazado, llama al 911.

Ofertas de energia solar: Algunas compañías están hablando a nuestros clientes para ofrecerles sistemas de energía solar asegurando estar patrocinados por SPR, lo cual es completamente falso.

Lo que debes saber: SRP no patrocina a compañías de energía solar. Asegúrate de verificar las credenciales de la compañía antes de firmar cualquier contrato.

En efectivo: Este tipo de estafa implica la oferta de dinero en efectivo a cambio de una presentación sobre programas de ahorro de energía o servicios que ni siquiera existen.

Lo que debes saber: A menos que el cliente haya programado una cita con SRP, ningún empleado de la compañía pediría entrar a la casa de nuestros clientes. SRP no vende productos o servicios de puerta en puerta.

Fraude por correo: Este tipo de estafa se realiza a través de cartas que contienen un cheque falso de SRP, prometiendo cierta cantidad de dinero. A menudo, la carta que envían junto con el cheque, pide a la víctima que llame para confirmar su participación o que recibió el cheque. El número que proporcionan es un número en el que cobran carísimo por minuto, ponen a la víctima en espera para que acumule cargos exorbitantes.

Lo que debes saber: Aun y cuando el logotipo de SRP parezca verdadero, ten siempre en cuenta que SRP no participa en este tipo de actividades. Tratar de cobrar un cheque de esta naturaleza podría poner en riesgo tu información bancaria y convertirte en víctima de robo de identidad.

Al principio

SRP no habla a los clientes para pedir su número de tarjeta de crédito.